lunes, 18 de junio de 2012

Ganó Mancera



Rubén Cortés
El Miguel Mancera del segundo debate, anoche, fue un avance del Miguel Mancera Jefe del GDF: alguien que acredita conocimientos sobre la ciudad, con propuestas para mejorar la vida de quienes menos tienen y capaz de conectar con la ciudadanía.
La eficacia de la democracia tiene que verse en la mesa a la hora de la comida. El candidato de las izquierdas lo demostró con el planteamiento más cercano a la gente entre todos los escuchados: crear una zona en la Central de Abasto para 60 productos de la canasta básica.
Sólo Mancera tocó un tema esencial en una ciudad donde el precio de la canasta básica ha tenido un alza de hasta 80 por ciento. Apenas en enero, por ejemplo, el costo de 25 productos esenciales pasó de 382 pesos a 454, según datos del GDF.
Los capitalinos están pagando este año los productos cárnicos 10 por ciento más caros que durante año pasado: 16 por ciento la carne de res, 10 por ciento la de pollo, ocho por ciento la de cerdo y 50 por ciento la de pescado.
De ahí que, por su conexión con la gente, resultara ésta la propuesta estrella de un debate que fue mejor que el primero entre los cuatro candidatos al GDF:
—Mancera opuso una propuesta a cada ataque, como la de abrir 50 bases de datos para que se puedan realizar 400 trámites de manera digital, o instalar 500 radares de velocidad para mayor control de las vialidades, pues actualmente sólo existen 11.
—La priista Beatriz Paredes estructuró una excelente exposición en cada asunto, en especial en lo referente a la corrupción inherente al clientelismo perredista en los gobiernos delegacionales y la composición de las mismas jefaturas delegacionales.
—La panista Isabel Miranda de Wallace insistió en su tesis del mito de la transparencia en el GDF, debido a las compras excesivas en infraestructura que caracterizan a los gobiernos del PRD en la ciudad y el gasto de los segundos pisos, oculto a lo largo de casi una década.
—La aliancista Rosario Guerra se adueñó de un tema ninguneado en la controversia: el feminismo, con datos, entre otros, como el de que cinco de cada 10 capitalinas son maltratadas por sus parejas, física o sexualmente, así como que el DF es el quinto lugar en feminicidios.
Pero Mancera lo ganó al mostrarse en papel de gobernante… papel aceptado por sus adversarias, quienes coincidieron en reclamarle resultados como si ya fuese Jefe de Gobierno, en una admisión tácita de la contundente inclinación que muestran las encuestas.
Un debate que confirmó a Mancera como el candidato capaz de construir instituciones y ampliar el actual régimen de derechos y libertades del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario