miércoles, 23 de mayo de 2012

PARTICIPA MANCERA EN FORO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA


• Sistema acusatorio posible en el DF sólo si es financieramente viable
• Debe haber socialización para que la gente lo conozca
Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato del Movimiento Progresista al GDF participó en el “4° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: A cuatro años de la reforma penal” donde acudieron también las candidatas Beatriz Paredes Rangel, del PRI y PVEM, e Isabel Miranda de Wallace, del PAN.
Mancera Espinosa aseguró que para que el sistema penal acusatorio funcione en el Distrito Federal, debe ser socialmente aceptado, económicamente analizado y financieramente viable. Con esto vamos a llegar hacia una mejor justicia, expedita y más transparente, dijo ante integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los Juicios Orales y Debido Proceso (RENACE) y la asociación México SOS, organizadores del encuentro.
El candidato progresista precisó que para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país es necesario capacitar a todos los actores que intervienen en este proceso; fluidez de recursos para su operatividad y hacer uso de todos los mecanismos, medios de comunicación y redes sociales a fin de que la población conozca los alcances de la reforma.
En el DF el nuevo Sistema de Justicia Penal se conduce en tiempo y forma,  y actualmente hace falta socializarlo con la gente a través de una mayor divulgación.
Mancera Espinosa destacó la necesidad de que se alcancen los acuerdos para que el Distrito Federal logre tener su propia Constitución Política y tenga los mismos derechos que cualquier entidad federativa del país. Recordó que en todo el proceso del Sistema Penal Acusatorio en otros estados de la República, se ha contado con la participación de los tres poderes y el sector académico como lo marca la norma.
En el Distrito Federal se va a contar con un nuevo Sistema Penal Acusatorio y este sistema alternativo será fundamental para la despresurización de los servicios de procuración y administración de justicia, mencionó el doctor Mancera. Lo que se busca -indicó- es establecer una justicia rápida y expedita y no necesariamente llegar a prisión por delitos no graves.
Por otra parte, propuso la creación de una comisión financiera que se encargue de analizar y plantear las necesidades económicas y de recursos de cada entidad, toda vez que la Reforma Penal ya estableció plazos para ponerla en práctica y una de las limitantes en el DF es la falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario